El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presidió hoy el acto de toma de posesión del presidente provisional del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Uvas de Espuña, Juan Pagán.
Cerdá resaltó que el Consejo Regulador “dotará de un sello de calidad y una garantía de seguridad alimentaria a la uva de variedad Dominga”, cultivada en los municipios de Totana, Aledo y Alhama de Murcia, lo que “facilitará en gran medida su comercialización”. El recién nombrado presidente es, según el consejero, “una persona que conoce bien el sector y sus intereses”.
Cerdá explicó que el ámbito de actuación de la denominación de origen se circunscribe a la producción de 600 hectáreas, que “permite comercializar alrededor de siete millones de kilos de uva Dominga y cuenta con gran reconocimiento en el mercado”. Esta uva se caracteriza por ser blanca con semilla y de estación tardía. El racimo es grande, de medio kilo a tres kilos, llegando incluso a cinco kilos en algunos casos.
El consejero murciano explicó que la labor de la recién nombrada comisión provisional del Consejo Regulador, hasta el próximo mes de febrero, “consistirá en inscribir de manera efectiva a todos aquellos agricultores que lo soliciten, previa inspección de su producción por parte de un técnico agrícola”. Al término de este proceso, “se celebrarán unas elecciones entre todos los agricultores adscritos para nombrar al consejo directivo definitivo”, añadió.
El titular de Agricultura y Agua designó a esta comisión provisional según contempla la orden de 24 de julio de 2009, por la que se constituye el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Uvas de Espuña” y se aprueba el reglamento de sus órganos de gestión y control.